Esta imagen se ha vuelto viral en las redes sociales como Reddit, Twitter, Instagram, etcétera. Lo que más llama la atención irónicamente en que no hay objetos reconocidos.

¿Puedes nombrar algo en concreto?

Estoy seguro que no hay algo en concreto que puedas nombrar. De hecho es la razón por que la esta imagen se ha viralizado.

Bueno, la ciencia ha salido a explicarnos por qué no entendemos esta imagen.

La explicación científica

En LiveSciene ha publicado un artículo titulado «¿Porqué esta imagen viral de objetos irreconocibles es tan espeluznante? (Why Is This Viral Image of Unrecognizable Objects So Creepy?)». El Dr. Frank McAndrew, profesor de psicología en el Knox College en Galesburg, Illinois dijo a LiveScience que intentar interpretar una imagen ambigua como esta genera incertidumbre, lo que puede llevarnos a sentirnos «asustados».

Por qué da miedo


«Creo que lo escalofriante proviene de los intentos de nuestros cerebros de reconocer un patrón, concentrarse en ese patrón y luego tener el patrón esperado continuamente interrumpido por otro patrón reconocible», dijo Schlozman.


«Juro que veo un chimpancé en esa foto. Pero luego se convierte en otra cosa, y luego en otra cosa. No puedo completar el rompecabezas», dijo. «Puedo obtener algo de eso, pero nunca lo suficiente como para saber lo que estoy viendo».

No es una foto

La imagen desde luego no es una foto: parece más bien una imagen generada mediante algoritmos y más concretamente con BigGAN de Google, una Red Generativa Antagónica. Es posible que la técnica para crearla haya sido precisamente esa: generar una imagen con «trozos» de fotografías auténticas comprobando a cada paso que nada en el resultado es reconocible para los algoritmos de visión artificial, lo que produciría una imagen irreal imposible, en la que no hay «nada reconocible» ni «nada nombrable» pero aun así resulta familiar.

Vía: Microsiervos, LiveScience