Según la revista Forbes, un malware dentro de unas 34 aplicaciones afectó a más de 100 millones de usuarios android alrededor del mundo.

Llamado clicker, este troyano es un software malicioso que se medió dentro de 34 aplicaciones (las que se sabe por el momento) y fueron dadas de baja de google play store, sin embargo antes de que sean alertados los usuarios más de 100 millones de personas lo descargaron a su celular.

Todo salió a luz cuando una variante de este troyano ofrecía imágenes muy bien diseñadas para generar click sobre suscripciones fraudulentas, uno no se daba cuenta pero se estaba suscribiendo a algo.

Los investigadores informáticos llegaron a la conclusión de que este troyano estaba en mapas en línea, reproductores de audio, escáner de códigos QR, diccionarios/traductores y una gran cantidad de aplicaciones para celulares.

La idea era actuar durante la instalación donde la persona está más vulnerable al no prestarle la atención necesaria a la instalación de la app, lo que hace que uno simplemente instale cualquier cosa en su dispositivo móvil.

El malware primero se instala, luego comienza a enviar información del usuario a un servidor, este servidor comienza a tomar datos del celular y a crear pantallas como si fueran de las apps ya instaladas, uno no distingue (por lo menos sino es un usuario experimentado) entre lo que es una app verdadera y una imanen disfrazada.

Después de esto una pantalla aparecía en tu celular y tu terminabas haciendo click en alguna parte, eso hacía una suscripción fantasma ya que tus datos ya habían sido previamente cargados, muchos usuarios denuncian estafas en sus tarjetas de crédito.

Cómo siempre alentamos a estar atentos a cada uno de los pasos de la instalación y a usar aplicaciones certificadas, claro valen un par de dólares pero sabemos quién está detrás, el problemas de las app gratuitas es que pueden traer un caballo de Troya, en este caso fueron 34.