¿Qué son las potencias emergentes?

El término potencia emergente ha sido recientemente acuñado y refiere a un país que tiene ciertas condiciones económicas, políticas, sociales, ambientales, culturales y tecnológicas como para ser considerado potencia mundial; además de reservas naturales como ser hidrocarburos, agua y otros minerales.

Sin embargo las diferencias sociales, el descontento, la desigualdad, condiciones humanas miserables y propuestas económicas desacertadas a nivel político hacen que no logren un nivel de prosperidad acertado.

Los países que tiene todo para ser potencia mundial y no lo logran son:

México, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Azerbaiyán, China e India. Hay otros países que tienen proyecciones, tal es el caso de Uruguay o el de Camerún que apuesta al 2035 a ser potencia emergente.

¿Qué características debe tener un país para ser considerado potencia emergente?

Libertad social y civil

Cambio de la matriz productiva, pasar de ser agrícola para ser industrializado.

Apertura al mercado mundial, más comercio.

Aceptar inversiones del extranjero.

Líderes políticas confiables, sin importar el partido político al que pertenezcan.

Agricultura dinámica y tecnificada

Mercado interno amplio o muy amplio.

Indicadores de pobreza bajos o muy bajos.

Dos países que tienen todo esto son China e India, sin embargo su población es tan grande que no pueden erradicar las diferencias y desigualdades sociales que hay en los países, en India existe la mayor concentración de pobres del mundo, con personas que viven en condiciones inhumanas, sin embargo es el mayor productor de software del mundo.

China es el mayor exportador del mundo, no existe un solo rincón del mundo donde no haya un producto chino, actualmente 4 millones de personas en Chinas son multimillonarias, sin embargo son cientos de millones los que viven con lo mínimo en el gigante asiático.

Argentina y México tienen todo para ganar, pero las garantías civiles y la infraestructura hace que sea difícil que estos países puedan pasar de ser subdesarrollados a potencias.