Es uno de los periféricos más conocidos en un ordenador o computadora, no podemos imaginar el uso de la misma sin él, sin embargo hubo una época donde no existía, quién, cómo y porqué inventaron el ratón de la computadora; eso trataremos de explicar aquí.

El mouse es un dispositivo de hardware que se conecta mediante USB, aunque puede ser inalámbrico, bluetooth o PS2. Básicamente muestra el cursor o posición de la pantalla tanto en el eje de las X como de las Y.

El primer prototipo fue de madera y corría la posición de la pantalla con una perilla, es decir, lo que sería la parte inferior del mouse estaba arriba en forma de perilla, similar a lo que sería hoy una pantalla touch screen.

Douglas Engelbart, padre del mouse

Su creador fue Douglas Engelbart, estadounidense, inventor, que además del ratón, fue uno de los primeros en desarrollar el código del hipertexto, es decir lo que hoy conocemos como internet y participó en los primeros proyectos de redes globales.

Se recibió de ingeniero en 1948 y en 1955 tenía un doctorado.

En 1968 en una conferencia informática presentó el primer mouse del mundo, fue una revolución, la exposición duró 90 minutos. Además de eso fue la primera conferencia grabada y se la conoce como la madre de todas las conferencias.

Antes del mouse hubo muchos proyectos para poder interactuar con la pantalla, se pensó en lápices de luz y joystick, sin embargo este modelo creado en 1967 permitió hacer un dispositivo fácil y qué pueda ser comercializado junto a las primeras computadoras para el hogar.

El nombre

Parece que el nombre inicial de esto era cursor de pantalla, pero alguien de la compañía miró el prototipo sin saber lo que era, el primero era de color marrón y el cable era marrón, parece que lo confundió con un ratón y de ahí quedó el nombre gracioso.